PREGUNTAS FRECUENTES



1 - ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

Las tecnicaturas son propuestas de Nivel Superior no universitarias. Al estar regidas por la Ley Nacional de Educación Superior, las carreras de la modalidad Diversificadas pueden ser cursadas por cualquier persona con Título Secundario Completo o ingresar acogiéndose al Art. 7º de la mencionada ley. Esta establece:

“Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

En el caso de las carreras de la modalidad Especializadas, se especifica el título de base requerido para cursar cada una de ellas.


2 - ¿Por qué medios se puede realizar la inscripción?

La pre-inscripción se puede realizar a través del Sistema de Gestión Académica (¡Estás en el lugar correcto!). La inscripción definitiva se concretará una vez que se haya recibido y evaluado la siguiente documentación, junto al formulario de inscripción correspondiente o el número de trámite asignado:


3 - ¿Cuándo es la fecha de inscripción?

No hay una fecha de inscripción única. Se aceptan las pre-inscripciones en los periodos de inicio y fin de cada cuatrimestre.


4 - ¿Cuál es la fecha de inicio de cursada?

La fecha de inicio está prevista para el comienzo de cada ciclo lectivo y, en algunos casos, al comienzo del segundo cuatrimestre.


5 - ¿En qué lugar se dicta mi carrera?

En cada sede o extensión aúlica se dictan diferentes tecnicaturas de cursado presencial. Adicionalmente hay carreras de Educación a Distancias (EaD) a las que podrás acceder desde cualquier localidad en que te encuentres. Encontrarás esa información en la sección de Oferta Académica o en el Sitio Oficial del InSET.

6 - ¿Cuál es el porcentaje de asistencia mínimo requerido? (por materia o en general)

Para las tecnicaturas presenciales, la asistencia se computa por Espacios Curriculares y se establece un valor mínimo de 75 (setenta y cinco) %, con las excepciones de salud y justificación establecida por las normativas vigentes. Para más información podes consultar el Reglamento Académico Institucional en la sección de Documentación.


7 - ¿Cómo se divide el período de la cursada?

Se establecen dos períodos cuatrimestrales de cursada, con espacios curriculares anuales y cuatrimestrales, según cada Plan de Estudios.


8 - ¿Cómo se evalua mi carrera?¿Hay parciales y finales?

La evaluación para regularización de los espacios curriculares será calificada con alguna de las siguientes opciones (según corresponda): APROBADO, DESAPROBADO o AUSENTE. Para el caso de los exámenes parciales y/o finales de los espacios curriculares, se asignará al alumno una calificación numérica comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez).


9 - ¿Cuál es la carga horaria semanal? ¿Qué días debo cursar?

Para las carreras presenciales se prevé una carga equitativa de horas de cursada durante la semana, cursando de lunes a viernes, con un máximo aproximado de 6 (seis) horas cátedras diarias. Para las carreras de la modalidad de EaD podrás regular esa carga horaria según tu planificación y organización personal.


10 - ¿Las materias de mi carrera tienen correlatividades?

No todas, pero muchas materias poseen correlatividades. Encontraras más información al respecto en el Plan de Estudio de tu carrera. Es importantes que conozcas esas correlatividades para organizar la cursada.


11 - ¿El material de estudio será provisto?

Existe dentro del Campus Virtual del InSET, una biblioteca con material y bibliografía seleccionada para que puedas utilizar en línea o bajar en tu PC.


12 - ¿El título tiene validez nacional o sólo provincial?

Si, todos los Planes de Estudios poseen aprobación por Resolución o Acuerdo del Consejo Provincial de Educación y la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación otorgando la Validez Nacional.